CAMPAÑA: Llamado urgente a Unión Europea y sociedad civil contra la detención administrativa de la defensora de derechos humanos palestina Khitam Al-Saafin

El pasado 2 de noviembre de 2020, las fuerzas israelíes asaltaron la casa de Khitam Al-Saafin en Ramallah, la arrestaron e informaron de su encarcelamiento durante 6 meses por el procedimiento de detención administrativa. Khitam, de 59 años, preside la Unión de Comités de Mujeres Palestinas – UPWC, es miembro de la secretaría de la Unión General de Mujeres Palestinas y una destacada activista y defensora de los derechos humanos en Palestina. Su trabajo es ampliamente conocido a nivel regional e internacional así como reconocido por “empoderar a las mujeres palestinas y por la defensa frente a las violaciones de Derechos Humanos resultantes de la ocupación israelí”. Khitam participa activamente en el Foro Social Mundial y es miembro de la Coalición Regional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en Oriente Medio y el Norte de África. Su trabajo se enmarca dentro de la definición de la Unión Europea, establecida en sus directrices, sobre defensores de derechos humanos.

Tras su arresto, el día 9 de noviembre la comandancia militar israelí informó de que Khitam sería encarcelada durante 6 meses bajo detención administrativa (AD) y enviada a la prisión de Ofer. Después de un recurso de apelación presentado por sus abogados, Khitam estará detenida durante al menos 4 meses bajo el procedimiento de AD sin cargos, juicio, condena ni una fecha definida de liberación, ya que las órdenes de AD se encuentran siempre sujetas a renovación. Solo el último día de su orden de AD actual – el próximo 1 de marzo de 2021, se le informará bien de su liberación bien de la prolongación de su encarcelamiento por otro período de 4-6 meses, una práctica que equivale a una forma de tortura psicológica, junto con otras prácticas de malos tratos sufridos sistemáticamente por las mujeres palestinas durante arrestos y detenciones ilegales, bajo interrogatorio y en cárceles israelíes, especialmente en las prisiones de Hasharon y Al-Damun, donde Khitam estuvo y estará recluida.

Los ataques y el hostigamiento de activistas de derechos humanos en Palestina son una continuación de la política de Israel de silenciar a quienes defienden y expresan su oposición a las políticas de la ocupación israelí, incluidos defensores de derechos humanos, líderes de la sociedad civil, así como miembros del Consejo Legislativo.  En el caso de la Sra. Al-Saafin, las autoridades israelíes la han señalado y atacado “únicamente como resultado de su labor pacífica y legítima en defensa de los derechos humanos”.

El uso arbitrario de la detención administrativa es una grave violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, en particular los artículos 66, 72 y 78 del Cuarto  Convenio de Ginebra, que otorgan a las personas protegidas el derecho a un juicio justo a menos que existan “razones imperiosas de seguridad”. Reconociendo su «uso promiscuo» por parte de las autoridades israelíes, el relator especial de la ONU, Michael Lynk, emitió recientemente una declaración en la que instaba a Israel a «abolir su práctica de detención administrativa, liberar a las personas que permanecen detenidas actualmente y seguir estrictamente el derecho internacional en la aplicación de sus operaciones de seguridad».

Israel mantiene de manera sistemática y extensa a prisioneros políticos palestinos y detenidos sin juicio o acusación y sin revelación de pruebas; es decir, bajo detención administrativa. A fecha de noviembre de 2020, 4.500 palestinos se encontraban recluidos en cárceles israelíes, 370 de ellos en detención administrativa.

Las abajo firmantes condenamos la detención de la Sra. Al-Saafin, que se suma a los cientos de arrestos arbitrarios cometidos por Israel contra los derechos de los y las palestinas. Así mismo, condenamos el creciente entorno de enjuiciamiento y acoso de defensores, defensoras y organizaciones de derechos humanos.

#Hacemos un llamamiento a la Unión Europea, en consonancia con sus posiciones ya establecidas en relación a la práctica israelí de la detención administrativa y la protección de los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil, a que tome todas las medidas a su disposición para:

  • Garantizar la liberación inmediata por Israel de la defensora de derechos humanos palestina Khitam Al-Saafin;
  • Garantizar que Israel ponga fin a la práctica de la detención administrativa y libere a todos los defensores de los derechos humanos actualmente detenidos;
  • Exigir a Israel que respete la legislación internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de todos los prisioneros y detenidos palestinos/as bajo su custodia;
  • Reconocer y apoyar el trabajo de la UPWC y las organizaciones de derechos humanos, de conformidad con las Directrices europeas sobre defensores de derechos humanos.

#Hacemos un llamamiento los Eurodiputados miembros de DROI / Delegaciones para las relaciones con Palestina, a elevar de inmediato el caso de la Sra. Khitam Al-Saafin en el Parlamento Europeo y en las instituciones pertinentes de la Unión Europea, tales como la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), reiterando la ya prolongadamente reiterada «preocupación» por el uso por parte de Israel de la detención administrativa sin cargos formales,  exigiendo a Israel que respete el derecho internacional humanitario hacia todos los prisioneros y detenidos palestinos/as, y que ponga fin a la práctica israelí de la detención administrativa. Más específicamente, llamamos a:

  • Escribir una carta al Alto Representante / Vicepresidente Josep Borrell para descatar el caso de Khitam Al-Saafin como un ejemplo de la práctica sistémica de detención administrativa por parte de Israel contra activistas y defensores/as de derechos humanos palestinos/as. Solicitarle que se comunique con el Estado de Israel urgiéndolo a liberar a todos los detenidos bajo detención administrativa sin juicio ni cargos, incluyendo a Khitam Al-Saafin. Recordarle, además, sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos hacia los prisioneros y detenidos palestinos/as.
  • Emitir una declaración pública condenando la práctica israelí de detención administrativa contra activistas y defensores/as de derechos humanos palestinos/as como Khitam Al-Saafin.
  • Escribir una carta a la Representante Especial de la UE para el Proceso de Paz en Oriente Medio (MEPP), Susanna Terstal, pidiéndole llevar la cuestión de la detención administrativa, en particular el arresto más reciente de Khitam Al-Saafin, a las autoridades israelíes y pidiendo su fin y, por lo tanto, la liberación de todos los presos y presas.

#Listado de Adhesiones

1. Association Belgo-Palestinienne WB
2. Association France Palestine Solidarité (AFPS)
3. Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS)
4. CIG – Confederación Intersindical Galega
5. CIVICUS
6. CNCD-11.11.11
7. Euromed Rights
8. European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP)
9. European Trade Union Network for Justice in Palestine
10. FIDH – International Federation for Human Rights, within the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
11. Finnish Peace Committee
12. Fundación Mundubat
13. Lawyers for Palestinian Human Rights (LPHR)
14. Norwegian People’s Aid
15. Norwegian Union of Municipal and General Employees (Fagforbundet)
16. NOVACT – International Institute for Nonviolent Action
17. OMCT (World Organisation Against Torture), within the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
18. Paz con Dignidad
19. Scottish Palestine Solidarity Campaign
20. SOS Racismo Portugal
21. SUDS – Internacionalisme Solidaritat Feminismes
22. The Norwegian Palestine Committee
23. The Palestinian Human Rights Organisations Council (PHROC) and its members:
24. Al Haq Organization – Law in the Service of Mankind
25. Al Mezan Center for Human Rights
26. ADDAMEER Prisoner Support and Human Rights Association
27. Palestinian Centre for Human Rights
28. DCI – Defense for Children International – Palestine
29. Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center
30. Aldameer Association for Human Rights
31. Ramallah Center for Human Rights Studies
32. Hurryyat – Center for Defense of Liberties and Civil Rights
33. The Independent Commission for Human Rights (Ombudsman Office)
– Observer Member
34. Muwatin Institute for Democracy and Human Rights – Observer Member
35. Union of Palestinian Women Committees (UPWC)
36. Unite the Union – Ireland
37. Un Ponte Per (UPP)
38. Intal Globalize Solidarity
39. Viva Salud

Clicar en este enlace para descargar la carta y listado completo.

#Hacemos un llamado a la sociedad civil para:

Escribir a la oficina de relaciones exteriores de su gobierno / ministerio / miembros del Parlamento Europeo y pedirles, de acuerdo con las posiciones ya establecidas por la UE sobre la práctica israelí de la detención administrativa y la protección de los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil, que de forma urgente:

  • Tomen todas las medidas a su alcance para garantizar la liberación inmediata por Israel de la defensora de derechos humanos palestina Khitam Al-Saafin.
  • Tomen todas las medidas a su alcance para garantizar que Israel ponga fin a la práctica de la detención administrativa y libere a todos los defensores y defensoras de derechos humanos actualmente detenidos/as;
  • Condenen públicamente a Israel por el arresto de defensores y defensoras palestinos de derechos humanos, como Al-Saafin, y exigir que Israel respete su derecho a operar libremente

Movilizar el apoyo de organizaciones de derechos humanos, partidos políticos, miembros del parlamento, sindicatos, iglesias, grupos feministas, antirracistas y LGTBQAI +, pidiéndoles que su apoyo presionando a su gobierno.

Generar conciencia crítica en redes sociales, usando los hashtags, #FreeKhitam #LibertadParaKhita.

 

Fortalecer campañas y acciones planificadas con el objetivo de contrarrestar las políticas de Israel incluyendo las demanda de #FreeKhitam y de poner fin a los intentos de Israel de silenciar a los defensores y defensoras de derechos humanos.