Khitam Isamael Mohammad Khatib

Arrestar:
 
La mañana del 2 de julio de 2017, Khitam y su familia se despertaron alrededor de las 2:30 am por el sonido de un golpe en la puerta. Ella abrió y las fuerzas de ocupación israelíes entraron en la casa sin explicación alguna. Los soldados la detuvieron en una habitación donde, después de que una soldado le registrara, un oficial vino y comenzó a hacerle preguntas. Después de un breve interrogatorio, le dijeron que estaban allí para detenrla. No se emitió una orden judicial, ni se dio una razón. Khitam se cambió de ropa y se despidió de su marido solo, pensando que su hija Amal todavía estaba dormida. Sin embargo, Amal estaba despierta y escuchó a los soldados preguntar sobre Omar (su hermano) muchas veces, así que pensó que estaban ahí para detenerle a él en lugar de a su madre. Amal contó su experiencia: “No sabía qué hacer, estaba en mi habitación cambiándome de ropa para salir y ver qué estaba pasando, pero el proceso de detención solo tomó quince minutos. Cuando salí de mi habitación, ya se habían llevado a mi madre".
 
Los soldados la llevaron al vehículo militar fuera de su casa, donde fue encadenada y forzada a entrar. Khitam informó que el vehículo se detuvo dos veces mientras estaba en el (más tarde descubrió que se detuvieron para detener a la miembro del PLC Khalida Jarrar y al Sr. Ihad Masoud). Más de una hora después, los soldados le informaron que habían llegado a la base militar de Ofer. La mantuvieron esperando durante dos horas en una habitación pequeña hasta que el médico de la prisión vino a examinar su presión arterial y su pulso. Pasó otra hora hasta que comenzó el interrogatorio de Khitam. Finalmente, después de una hora de interrogatorio, le tomaron las huellas dactilares, el ADN y las fotos y la trasladaron a la prisión de HaSharon.
 
 
 
Khitam la activista
 
Khitam es conocida por su compromiso con la igualdad para la mujer y sus actividades como trabajadora social. Ha sido presidenta del Comité de la Unión de Mujeres Palestinas desde 2010, miembro de la Secretaría General de la Unión General de Mujeres Palestinas y miembro de la Coalición Regional para Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos en Medio Oriente y África del Norte. Ella ha sido una defensora en lo que  respecta a los derechos civiles y políticos, con énfasis en los derechos fundamentales de las mujeres. Como tal, Khitam ha sido una voz para las mujeres palestinas desfavorecidas en relación con los problemas sociales a nivel nacional. Khitam cree que la libertad de las mujeres es paralela a la libertad del pueblo palestino.
 
 
 
Lejos de su familia
 
Amal, la hija mayor de Khitam, cuenta que "¡lo más difícil de la detención de mi madre es que no podemos acostumbrarnos a su ausencia! Sólo fue detenida una vez durante un día en los años ochenta. Nunca hemos vivido esta experiencia antes, y la última detención mi padre fue en 1993". Amal agregó," mi madre tiene buen ánimo a pesar de estar detenida. Llena su tiempo leyendo y enseñando a presas más jóvenes. Ella ha podido adaptarse".
Khitam está casada con el Sr. Ali Fares, quien ha sido detenido varias veces por las fuerzas de ocupación. Ella es madre de tres hijos; Amal, Dina (que está casada y tiene una hija, la primera nieta Jana-Khitam), y Omar, el más joven que actualmente estudia en el extranjero.
Su marido y sus dos hijas pudieron visitarla por primera vez el 4 de septiembre de 2017. Durante la visita, ella siguió preguntando por Jana, expresando cuánto la extraña. El 18 de septiembre de 2017, las hijas de Khitam la visitaron nuevamente y ella les dijo que pasaba su tiempo leyendo y enseñando, pidiéndoles que trajeran libros siempre que pudieran.
 
 
Dentro de la prisión
Khitam se encuentra actualmente en la prisión de HaSharon con otras presas, que se distribuyen entre las cárceles de HaSharon y Damon. Ella está viviendo con otras cuatro mujeres en una habitación y les enseña matemáticas, ciencias y administración, para ayudarlas a pasar los exámenes de la escuela secundaria (Tawjihi).
Khitam ha continuado su papel como mentora y trabajadora social dentro de la prisión. Ella alienta a los prisioneros jóvenes a continuar su educación y desarrollarse para lograr sus ambiciones cuando sean liberadas.
Se supone que Khitam será liberada el 1 de octubre de 2017. Sin embargo, estar bajo detención administrativa hace que su período de detención sea renovable ilimitadamente. A pesar de eso, mantiene el ánimo en alto y está lista para enfrentar el futuro, liberada o renovada su detención, seguirá siendo fuerte.
 
Detención administrativa
Khitam Saafin fue arrestada en su casa en Betunia, cerca de Ramallah. El 5 de julio de 2017, tres días después de su arresto, fue llevada a la corte militar de Ofer desde la prisión de HaSharon. Como resultado de la audiencia, se alargó su detención durante 72 horas más para explorar la posibilidad de emitir una orden de detención administrativa. El 9 de julio de 2017, se emitió una orden de detención administrativa de tres meses en su contra. Fue confirmada por un tribunal militar el 12 de julio de 2017. La fiscalía militar afirmó que Khitam es un miembro activo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), y solicitó que el tribunal confirmara la orden de tres meses basada en esta acusación. . Su abogada negó tales acusaciones, afirmando que ella es madre de tres hijos, nunca ha sido detenida y que no hay lógica detrás de cargos. El abogado también informó a la corte que Khitam solía ser maestra y que todas sus actividades están dentro de su rol como maestra o trabajadora social. Además de esto, en ningún momento fue interrogada sobre ninguna de sus actividades o afiliaciones. Basándose en su declaración, el abogado solicitó la cancelación de la orden de detención administrativa.
El juez estuvo de acuerdo con el hecho de que no fue interrogada sobre la información en su archivo secreto, y que no fue suficiente para probar las demandas en su contra. Sin embargo, afirmó que la información en el archivo secreto confirmó que ella es un miembro activo en el FPLP y desempeña un papel destacado dentro del partido político. Por lo tanto, la orden fue confirmada.
 
Su abogado recurrió la decisión del tribunal. La audiencia se llevó a cabo el 6 de agosto de 2017, donde el juez confirmó que revisó la información secreta, concluyó que Khitam es miembro del PFLP y afirmó que no puede divulgar la información secreta. El juez vio que la detención administrativa de Khitam es necesaria para mantener la seguridad de la zona. También afirmó que el período de detención es lógico y que no hay necesidad de interrogar a la persona detenida en relación con la información secreta contra ella. Por lo tanto, rechazó la apelación.
El archivo de Khitam muestra claramente que el tribunal no revisa legalmente las órdenes de detención administrativa emitidas por la fiscalía; pero solo revisa la información secreta y confirma la orden sin investigar los datos. Lo que significa que, a pesar de la declaración del juez de que el interrogatorio de Khitam no conformó el material en su contra, decidió confirmar la orden sin otorgarle al detenido el derecho de defenderse y sin investigar la veracidad de las peticiones de la fiscalía.
Last Update