Hassan Yousef

Última Detención

En las primeras horas del 13 de diciembre de 2017, las fuerzas de la ocupación israelí allanaron la casa del miembro del PLC Hassan Yousef en Betunia con la intención de detenerlo. Poco después de su arresto, se le dictó una orden de detención administrativa por seis meses que termina en junio de 2018. Había estado libre durante un poco más de tres meses antes de volver a ser arrestado.

Detenciones Previas/ Detención Administrativa

El miembro del PLC Hassan Yousef ha sido un objetivo de las fuerzas de la ocupación israelí desde 1971 debido a su trabajo comunitario, compromiso político y organización. La primera vez que Hassan Yousef fue detenido fue en 1971 cuando tenía 16 años. Se había convertido en un líder de una mezquita en Ramallah en el año anterior a su detención inicial. Tras de este enfrentamiento con las fuerzas de la ocupación, Hasan sería arrestado más de diez veces.

Su siguiente arresto mayor se produjo a principios de la década de 1990 como resultado de la actividad política de Yousef y su afiliación al partido político Hamas. Este período de prisión culminó en su exilio en Marej al-Zuhur, Líbano, durante el año de 1992. En 2005, fue arrestado y condenado a 6 años en las prisiones de la ocupación. A pesar de este hecho, participó en las elecciones del Consejo Legislativo en 2006 y ganó un asiento como representante de Ramallah y Al Bireh. Hassan participó en las elecciones como parte del Bloque de Cambio y Reforma, que según las autoridades israelíes estaría afiliado al Hamas y era ilegal según las órdenes militares.

Después de haber terminado su sentencia de 6 años, se convirtió en un objetivo de la política israelí de detención administrativa. Poco después de la liberación de Hassan Yousef en 2011, se le dio una orden de detención administrativa que continuamente se renovó por alrededor de dos años y medio. Después de su liberación, Hassan fue nuevamente detenido en junio de 2014 y pasó un año adicional bajo detención administrativa.

En octubre de 2015, se le volvió a dictar una orden de detención administrativa de la que solo fue liberado el 31 de agosto de 2017. Esta orden se renovó un total de 6 veces. Todo el tiempo que pasó en la cárcel después de 2011 fue sin cargo ni juicio.

Por lo tanto, desde 2005 y en los últimos 13 años, el miembro del PLC Hassan Yousef pasó alrededor de 11 años en detención.

Condiciones de salud

Hassan tiene varias enfermedades crónicas, que incluyen la hipertensión arterial y la diabetes. Permanecer detenido durante más de 20 años ha afectado a la salud de Yousef, especialmente porque los centros de detención israelíes no cumplen con los estándares médicos pertinentes para las personas con enfermedades crónicas. Además, en los últimos años, Hassan Yousef ha sufrido de vértigo con la causa desconocida a pesar de que se han realizado una serie de exámenes médicos.

Análisis del Estatus Legal

En la Cisjordania palestina ocupada, el ejército israelí está autorizado a emitir órdenes de detención administrativa contra civiles palestinos basado en la Orden Militar 1651. Esta orden faculta a los comandantes militares a detener a un individuo por periodos renovables de hasta seis meses si tienen “razones para presumir que la seguridad del área o de la seguridad publica requiere la detención”. La orden debe ser revisada ante un tribunal, ya sea un tribunal civil o militar se determina por el estatus de residencia del individuo como un jerosolamita o como un poseedor de un ID de la Cisjordania. En o justo antes de la fecha de caducidad, la orden de detención frecuentemente se renueva. Este proceso puede seguirse indefinidamente.

Esta práctica de detención arbitraria es una grave violación del derecho internacional y de las normas de derechos humanos, particularmente de los artículos 78 y 72 del Cuarto Convenio de Ginebra, que establece que un individuo acusado tiene el derecho de defenderse. Esto también viola el artículo 66 del Cuarto Convenio de Ginebra y las normas básicas de un juicio justo.

Addameer cree que la detención de Hassan Yousef viola los estándares internacionales de juicio justo ya que las órdenes de detención administrativa son basadas en información secreta. Como resultado, los representantes legales de Yousef no son capaces de montar una defensa genuina debido al hecho de que no conocen los detalles de las acusaciones contra él, las cuales lo representan como una ‘amenaza a la seguridad’.

El miembro del PLC Hassan Yousef ha estado sujeto a una campaña concertada contra él. Después de solo cuatro meses después de su liberación de la prisión, y su servicio de dos años bajo detención administrativa, ha sido arrestado nuevamente por un periodo de al menos seis meses. De los aproximadamente 20 años que ha pasado en la cárcel, dos tercios de ese tiempo han sido sin cargo o juicio.

Familia

Hassan Yousef está casado con Sabha Dar Khalil y tiene 3 hijas y 5 hijos. La mayoría de sus hijos están casados y solo uno de sus hijos aún vive con él y estudia.

Los miembros del Consejo Legislativo Palestino

A pesar de que, según el derecho internacional y los tribunales israelíes, nadie puede ser detenido por sus opiniones políticas, los líderes políticos palestinos son rutinariamente arrestados y detenidos como parte de un esfuerzo israelí en curso para reprimir los procesos políticos palestinos – y, como resultado, la soberanía política palestina y autodeterminación. En el período previo a las elecciones legislativas palestinas de enero de 2006, este proceso se centró especialmente en los miembros del Consejo Legislativo Palestino (PLC).

Durante la segunda mitad de 2015, el número de miembros del Consejo Legislativo en detención disminuyó a 5. Sin embargo, este número aumentó para llegar a 10 miembros en fines de diciembre de 2017. Actualmente, hay 12 miembros del PLC detenidos, la mayoría de ellos están bajo detención administrativa.

Las fuerzas de ocupación israelí han continuado la persecución de los miembros del Consejo Legislativo Palestino desde 2006, y arbitrariamente los encarcelan tras juicios militares, que carecen de estándares de juicio justo, o tras la emisión de órdenes de detención administrativa. También ha impedido que varios miembros del Consejo Legislativo viajen fuera de los territorios palestinos ocupados. Las fuerzas de la ocupación israelí también revocaron la residencia de los jerosolamitas miembros del Consejo Legislativo y los deportaron por la fuerza al resto de la Cisjordania, privándolos del acceso a Jerusalén. 

Last Update