Miembros del Consejo Legislativo Palestino

Printer-friendly versionPDF version

 

Miembros del Consejo Legislativo Palestino

Aunque de acuerdo con el derecho internacional y los tribunales israelíes nadie puede ser detenido por sus opiniones políticas, en la práctica, los líderes políticos palestinos son arrestados y detenidos rutinariamente  como parte de un esfuerzo israelí en curso para suprimir los procesos políticos palestinos – y, en consecuencia, la soberanía política palestina y la autodeterminación. En el período previo a las elecciones legislativas palestinas de enero de 2006, este proceso se centró sobre todo en los miembros del Consejo Legislativo Palestino(PLC). Después de la elección, Israel intensificó aún más su campaña de detención de miembros del PLC, en particular los del bloque ganador Cambio y Reforma, en gran parte considerado pro- Hamas, sino que incluye a miembros no afiliados (y no musulmanes ). Esta focalización de los miembros del PLC se produce a pesar del hecho de que Israel no se opuso a la participación del bloque Cambio y Reforma, o cualquier otra lista, en las elecciones de 2006 y sólo declaró el bloque ilegal en febrero de 2007, un año después de que las elecciones tuvieron lugar y de que la mayoría de las detenciones fueron llevadas a cabo. 

Tan recientemente como en 2009, casi un tercio de todos los legisladores palestinos fueron retenidos en cárceles israelíes, evitando al PLC de reunirse de nuevo desde mediados de 2007. Aunque algunos diputados ya han sido liberados, muchos han sido detenidos de nuevo en los últimos años, y a partir del 25 de noviembre de 2012, 14 miembros del PLC fueron detenidos, 2 de ellos en detención administrativa sin cargos ni juicio. 

Número total de miembros del PLC detenidos a finales del mes desde enero 2009 hasta octubre 2012

 (Las estadísticas se basan en la documentación de Addameer)

 

Jan

Feb

Mar

Apr

May

Jun

Jul

Aug

Sept

Oct

Nov

Dec

2009

34

34

37

37

37

36

35

35

25

24

18

18

2010

-

-

15

14

12

12

12

12

9

9

9

9

2011

10

11

12

13

14

15

19

18

21

 22

 23

 23

2012

23

27

27

27

27

26

22

20

13

8

-

-

 

El período previo a las elecciones

El 26 de septiembre de 2005, las fuerzas de ocupación israelíes ( IOF ) lanzó su campaña de detención contra miembros del PLC, deteniendo a 450 miembros del partido de Hamas que por la mayoría participaron en las elecciones del PLC en 2006, ya sea a través de campañas activas o que estaban participando en las elecciones municipales en varias ciudades de Cisjordania. La mayoría de los detenidos fueron mantenidos en detención administrativa durante diferentes períodos. Algunos fueron liberados el mismo día de la elección o un par de días antes o después de ella. Algunos de ellos fueron elegidos en la cárcel, como Wael Husseini - un jerosolimitano del bloque 'Cambio y Reformas', que fue finalmente liberado después de la victoria de su partido y fue capaz de trabajar hasta el 29 de junio de 2007.

Durante las elecciones, las autoridades israelíes prohibieron a los candidatos de tener campañas electorales dentro de Jerusalén. Mítines y reuniones públicas fueron prohibidas y los que violaron la orden fueron detenidos. El 3 de enero de 2006 para ejemplo, el Dr. Mustafa Barghouti, jefe de la lista de la coalición de Palestina Independiente, fue arrestado en Jerusalén durante una gira de la Ciudad Vieja como parte de la campaña para las elecciones legislativas. 

En el día de la elección, las urnas fueron conservadas en oficinas de correos israelíes dentro de Jerusalén. Policías israelíes estuvieron presentes para supervisar el proceso de la elección. Al final del día, las autoridades israelíes transfirieron las urnas a la Autoridad Palestina.

 

 Después de las elecciones

A principios de junio de 2006, los grupos militantes palestinos capturaron al soldado cabo israelí Gilad Shalit como rehén en el cruce de Kerem Shalom en la Franja de Gaza. Después de la captura de Shalit, el 12 de junio, Israel lanzó una serie de operaciones militares que dejó casi 200 residentes de Gaza muertos y el territorio sitiado. Las represalias y castigos colectivos contra la población civil después de la operación de Kerem Shalom incluyen Cisjordania también. El gobierno israelí anunció después de la operación que los miembros palestinos del parlamento y del gabinete de ministros no tienen inmunidad. Israel amenazó con detenerlos como moneda de cambio para lograr la liberación del soldado israelí encarcelado en la Franja de Gaza.

En cumplimiento de estas amenazas, la IOF condujo operaciones de detención a gran escala contra muchos partidarios de Hamas, entre ellos los ministros del gabinete y miembros del PLC elegidos en la plataforma de la lista pro- Hamas "Cambio y Reforma". El 29 de junio de 2006, la IOF condujo una serie de incursiones en Cisjordania, con la excepción de Jericó, en torno a los lugares de residencia de varios ministros del gobierno palestino y de los miembros del PLC. La IOF detuvi 8 ministros y 26 miembros del PLC, además de muchos otros líderes políticos de Hamas. Unos días más tarde, el IOF detuvo al segundo vicepresidente del PLC, el Dr. Hasan Khreisha, cuando regresaba a Cisjordania desde Jordania, junto con otros miembros del PLC.

Todos los detenidos fueron llevados a Ofer y fueron interrogados. Se les mantuvo en prisión durante 1-2 meses en diferentes centros de interrogación en Cisjordania. Después de los interrogatorios, se presentaron hojas de cargos contra la mayoría de los miembros del CLP detenidos. La mayoría de ellos fueron acusados ​​de ser miembro del partido "Cambio y Reforma” (que las autoridades israelíes argumentaron estaba afiliado a Hamas y, de acuerdo con las órdenes militares, era ilegal). La razón detrás de la segunda acusación era que, dado que los candidatos estaban trabajando como miembros del PLC en el nombre del partido estaban de este modo apoyando y dando ayuda al partido.

 

La asociación de “Canbui y Reforma” con un “partiodo illegal”

 

Las infracciones relativas a una asociación no autorizada se especifican en el Reglamento de Defensa de Emergencia que Israel ha aplicado desde la fundación del Estado y que datan de los tiempos obligatorios. La ley israelí reconoce la aplicación extraterritorial de esos delitos, dada su definición como delitos externos contra la seguridad del Estado y de sus ciudadanos. De acuerdo con la interpretación de la disposición pertinente, cualquiera que tenga una posición en una asociación que Israel califica de ilegal, y cualquier persona que es activa en tal asociación, incluso una persona que sólo está registrado como miembro y vive en cualquier parte del mundo, es un delincuente contra la que los procesos penales pueden ser iniciados en Israel. Esta disposición se aplica incluso si el acusado no ha cometido ningún otro acto que pone en peligro el Estado o sus ciudadanos. Tal interpretación es injustamente amplia y inaceptablemente obstruye la libertad de asociación y la libertad de conciencia.(1)

 

En la audiencia previa al juicio la corte de primera instancia decidió poner en libertad a los candidatos en libertad bajo fianza. El Fiscal Militar apeló y el Tribunal de Apelación confirmó la decisión del fiscal para sostener los candidatos en la cárcel hasta el final del juicio. Cuando el juicio comenzó - el primer argumento de la defensa fue que las autoridades israelíes no pudieron proporcionar pruebas para demostrar que todos los miembros del PLC, que pertenecen al partido " Cambio y Reforma” automáticamente deben ser considerados miembros de Hamas. Por el contrario, el abogado Sahar Francis sostuvo que muchos miembros de este partido no eran miembros de Hamas; algunos miembros eran aún cristianos. 

El miembro del PLC Wael Husseini, por ejemplo, declaró que él era un miembro del partido "Cambio y Reforma”; sin embargo, él no era de ninguna manera afiliado a Hamas. Incluso sostuvo que si hubiera sabido que estaba afiliado a Hamas no habría corrido a elecciones en absoluto. El Tribunal Militar de primera instancia decidió aceptar el argumento de Wael y fue declarado inocente. Aún así, el fiscal militar acusó a Wael de ser consciente de que algunos de los miembros del partido “Cambio y Reforma” pertenecían a Hamas y aceptando correr con ellos significaba al final apoyar a un partido ilegal. Al final, el tribunal militar condenó a Wael a 23 meses de prisión y a una multa de 8.000 shekels ($ 1.500). Puesto que Wael ya había pasado 23 meses en prisión, el abogado defensor argumentó a favor de su liberación. El fiscal militar, sin embargo, apeló y pidió a la corte para mantener Wael en la cárcel hasta el final de la apelación. El tribunal de apelación confirmó la decisión y encontró que cualquier persona que era un miembro del partido “Cambio y Reforma” era automáticamente miembro de Hamas. La pena de Wael fue por lo tanto sentenciada a un adicional de 3-5 años de prisión con un año y medio de sentencia suspendida durante 5 años a partir de su puesta en libertad.

 

Las acusaciones fueron presentadas en contra de otros altos funcionarios. Aproximadamente 40 de los miembros del PLC fueron acusados ​. La mayor parte de las acusaciones fueron por "pertenencia", "actividad" y “mantener una posición" en una "asociación no autorizada". La mayoría de los miembros fueron condenados a entre 32 y 54 meses, pero desde su liberación, al menos 10 han sido arrestados de nuevo y detenidos otra vez.

 

Hay una serie de discrepancias con respecto a las medidas adoptadas por las autoridades israelíes. En primer lugar, hay que destacar que los miembros del PLC fueron elegidos en las elecciones que Israel permitió a los palestinos para sostener y servir en sus posiciones durante meses, durante los cuales las autoridades israelíes ni siquiera sugirieron que constituían un peligro. En segundo lugar, las autoridades israelíes declararon el partido “Cambio y Reforma”  un partido ilegal en febrero de 2007, un año después que las elecciones tuvieron lugar.