El tribunal Militar de Salem dicta sentencia contra el preso Qais Daraghmeh, quien se encuentra en cuarentena en la prisión de Ayala

Hoy, 5 de abril de 2002, el Tribunal Militar israelí ha dictado sentencia contra el preso Qais Daraghmeh. Qais se encuentra en cuarentena en la prisión de Ayala, después de haber estado en contacto con un ex­-preso, Nour al-Deen Sarsour, quien dio positivo en coronavirus tras haber sido puesto en libertad la semana pasada.

Durante el juicio celebrado hoy, Qais ha estado presente vía telefónica. El juez le ha condenado a pagar una multa de 2.000 ILS (600 dólares), a una condena de 9 meses en prisión, que ya ha cumplido teniendo en cuenta el tiempo que ha estado en prisión y a tres años de libertad condicional. Con esta sentencia, hoy Qais debería quedar en libertad. Los principales cargos contra él han sido desorden público y lanzar piedras.

El preso Qais Daraghmeh estuvo en la sección 14 de la prisión de Ofer, sección en la que estuvo el preso Nour al-Deen antes de ser puesto en libertad la semana pasada, el 31 de marzo de 2020. Un día después de su puesta en libertad, dio positivo por coronavirus.   

Según una conversación telefónica mantenida por Qais Daraghmeh y el abogado de Addameer, todos los presos y detenidos que han estado en la sección 14 de la prisión de Ofer y que han tenido contacto directo con Nour al-Deen han sido trasladados a la prisión de Ayala, al sur de Beir al-Sabe y puestos en aislamiento; cada uno de ellos se encuentra en una celda. Además, la administración de la prisión prometió que iban a hacerles las pruebas para ver si tenían coronavirus, pero hasta ahora, más de una semana después, no les han realizado las pruebas. Lo único que han hecho hasta ahora es controlar que no tienen fiebre.